Beneficios de la Marcha Nórdica durante el embarazo y el postparto

Actualizado: 20 ene 2021

En esta entradas queremos destacar los beneficios de la marcha nórdica para embarazadas.


La Marcha Nórdica sigue el patrón natural de caminar, incorporando unos bastones específicos. Se debe aplicar una técnica correcta, partiendo siempre desde nuestro centro de gravedad y con una postura adecuada, para conseguir impulso gracias a la transferencia/descarga de nuestro peso corporal en los bastones.


Los beneficios son múltiples, aquí destacamos los propios en el proceso de gestación y en el postparto:


- Tonificación en la musculatura del tren superior, gracias a la descarga de nuestro propio peso sobre los bastones a través de una dragonera unida al bastón, que genera una transferencia de fuerzas a través de la musculatura.


* Reparto de fuerzas a todas las extremidades, incorporando las superiores y minimizando el impacto en articulaciones inferiores como cadera, rodillas y tobillos. *


- Fortalecimiento de la columna vertebral, en la fase de rotación y amplitud de brazos la musculatura de la espada que envuelve la columna, se activa y fortalece.


* Previene y minimiza los dolores de espalda*


- Corrección de la postura, activación del CORE y por tanto suelo pélvico, apertura de pecho para dar más espacio al organismo y facilitar la respiración.


* Sensación de bienestar a través de una postura correcta que aporta amplitud *


- Activación de la pisada, entrando con talón y rodando todo el pie hasta salir con la punta, facilita el impulso y además favorece el flujo sanguíneo al potenciar la movilidad de toda la planta del pie.


* Reducción en la retención de líquidos y por tanto la hinchazón típica de tobillos *


- La técnica de bastones requiere apertura y cierre de mano constante durante la práctica, favoreciendo el flujo sanguíneo y la oxigenación muscular general en todo cuerpo.


* Reducción de la sensación de pesadez general *


- Actividad social, es una modalidad deportiva que se puede realizar en grupo o de forma individual, y que durante la práctica permite la sociabilización.


* Endorfinas = bienestar*


- Es una actividad transversal, lo cual quiere decir que tanto puede practicarse a modo de rehabilitación, entrenamiento, terapia o competición. Cada individuo puede regular la intensidad a sus necesidades.


* Actividad de poco impacto y de intensidad regulable *


En el periodo de post parto se experimentará un aumento de la intensidad de manera natural debido a la reducción de peso.

La marcha nórdica requiere una activación del suelo pélvico, que junto a la activación de la musculatura superior, ayudará a una recuperación progresiva y efectiva.







19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo